El año sin verano, Almeria: 25-7-18

Desde hace unos meses tengo el honor de colaborar con el periódico local de la Voz de Almeria.
Conocieron de mi trabajo como fotógrafo y cazatormentas. Así publican a veces a lo largo del año, algunas de las fotos y vídeos más espectaculares que consigo lograr vivir y retratar.

Ayer noche surgió algo diferente, la oportunidad de hacer un articulo sobre meteorología pura y dura y es una tarea hermosa el poder plasmar aun con posibles erratas, desde mis conocimientos adquiridos de meteo a lo largo de toda la vida. Y lo que aun inmensa y maravillosamente me queda por aprender.

El articulo saldrá en una horas este jueves, y bien seguro sera modificado y reestructurado para ajustar a tamaño disponible y formato periodístico. Aquí os adjunto el mismo, pudiendo de paso explicar conceptos meteo de forma mas concreta. Y dejar también archivado un Estío en donde el asfixiante calor, nos esta esquivando.

Y escoger una foto del cielo azul raso que sin embargo al atardecer viste de gala al sol con crepusculares, me pareció una buena idea.

20180723_212735

– Estamos a 25 de Julio y aunque parezca imposible, esta noche hace que apetezca coger pantalón largo y chaqueta si sales a pasear por Almeria capital.
Lo extraordinario no es el hecho en sí por separado, otros veranos hemos tenido noches frescas que se cuelan. Lo extraordinario es que esta siendo una costumbre atípica en esta estación.

Lo que sucede es que todo el Hemisferio norte está sufriendo un desbarajuste meteorológico que tiene a los científicos sin saber dar respuesta concreta de la causa. Pero los efectos están siendo bien claros hasta ahora:
* Japón sufrió unas lluvias torrenciales inauditas de más de 1000 litros por metro cuadrado en algunos lugares, y seguido tuvieron una ola de calor que ha dejado muchas muertes.
* Escandinavia está sufriendo una ola de calor que ni se recuerda, y esta asediada por incendios y una sequía que hasta la fecha pensaban era solo una cosa del sur de Europa.
* En USA esperan un desalojo de aire frio extraordinario para la fecha que depara tormentas indescriptibles.
* Europa central sufre temperaturas muy altas y menos precipitaciones de lo normal para estas fechas.
* Los ingleses siempre buscando el verano y el sol fuera, se han quedado en las islas con un verano sin lluvias continuas y más horas de sol de lo que es habitual.
* En el norte de África, en concreto Argelia, están teniendo records de calor e incluso en sus costas están llegando a temperaturas de 46 grados.
* En el Atlántico es casi nula la temporada de Huracanes hasta ahora.
* Grecia esta ardiendo con innumerables victimas y temperaturas altisimas.

20180723_214124

– Y en España el Verano está siendo excepcionalmente tormentoso en: Toda la meseta norte, especialmente en Navarra, Pirineos, Aragón y parte central de Cataluña.
Un periodo estival como los de antaño, como no se recordaba en décadas. Con tormentas que están siendo muy recurrentes, frecuentes y fuertes. Con mucho granizo que en ocasiones es enorme y Downburst (reventones) muy peligrosos. Unas tormentas que son más propias en esta época de Europa central.

El responsable respecto a nuestro país, es el Jet polar que está mucho más bajo de lo normal y además estirado al sureste, haciendo de barrera para el calor sahariano y obligando se mueva más al este ascendiendo por Argelia hacia Italia y una Grecia que oscila entre momentos de fuertes tormentas y arder.

La predominante de ponientes unido a Isos mucho más bajas de lo habitual, hacen que en las costas del sur de España tengamos el agua excepcionalmente fría, en torno a 20-22 grados. Esto trae como consecuencia el regreso de algo que no hemos tenido en varios años, las brisas marinas, que refrescan sobre manera en muchas zonas. Años atrás tener la temperatura del mar entre 25-28 grados hacia que esa brisa marina llegara sofocante proporcionando 3 meses inaguantables de noches tropicales precisamente debido a esas temperaturas de un mar, que estaba ardiendo.

En la fachada Mediterránea estos ponientes si están haciendo que tengan un verano mucho más duro de lo habitual. como por ejemplo Valencia, Murcia y Cataluña. Con el agravante que en las costas combinan un aire que les llega ardiendo desde el interior, con una humedad altísima que les proporciona un mar Mediterráneo que allá si se encuentra entre 26-28º.

El cómo se comportara el resto del verano y si sigue este patrón que depara el otoño es una incógnita. Si seguimos con este patrón atmosférico y parece que sí, podría ser un otoño especialmente tormentoso y a saber si con algún episodio de lluvias torrenciales destacable y más o menos generalizado, como si está siendo habitual por otras zonas del Mediterráneo Europeo.

Notas:
* Downburst = Vientos fuertisimos asociados al frente de racha de tormentas severas, que llegan a asemejar un pequeño un Huracan. Suelen venir asociado a aguaceros torrenciales de increíble intensidad y granizadas, breves pero importantes. A veces se confunden con tornados.

———————————-
@Todo lo imposible
José Miguel García García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *