Un viaje épico (2ºParte): 27-5-18 Increíble tormenta SelfCloud, Albacete

Fue al tercer día consecutivo de este viaje cazando tormentas, cuando apareció delante de mi esta inmensa y colosal tempestad!

Este sueño etéreo que se volvía en algo corpóreo y tan increíblemente real!

Un sistema de tormentas inmenso, que avanzaba por las llanuras de la provincia Albaceteña, como si se tratase de una fortaleza flotante!

Fue un cierre inenarrable a un viaje alucinante cazando tormentas, de esas que hasta ese momento tan solo pertenecían al mundo de las ilusiones, sueños y deseos!

DSC_6364<!

Y encabezando estas letras que juegan a darle un contexto a semejante inmensidad, una foto del extremo derecho de este sistema de tormentas que se organizo para avanzar en conjunto, deslumbrando y dejando boquiabierto al mundo!

Algo tan titanico que se precisaban de varias fotos para coger en toda su magnitud!

Porque ver un Selfcloud no es fácil pero aun entra dentro de cierta normalidad dentro de las tormentas organizadas en España. No así el contemplar un sistema entero de tormentas y que en su avance consigue desplegar tantos niveles superpuestos uno encima de otro, sin aparente limite ni final!

Con tonos oscuros que remarcaban la severidad que portaba!
Con un aparato eléctrico cada vez más acusado!
Con un verde fantasmagórico en su extremo derecho, que delataba que el granizo caía con violencia del cielo!

En su extremo izquierdo el monstruo no era menos bello, sino todo lo contrario.
Era una invitación a quedarse absorto observando aquella inmensidad avanzar.
Con descaro, sin prisas, desplegándose sin cadenas que lo atasen casi ni a la misma realidad, iba deslizándose con una suavidad que camuflaba la furia que bajo ella portaba!

Ese extremo izquierdo que en su día fue el frente de racha y dirección de avance de la tormenta, ya no era su timón, ya no mandaba, ya solo se dejaba arrastrar. Ese núcleo de tormenta perdió intensidad en el sistema y tomo el control el extremo derecho que cada vez tengo sospechas más fundadas que por aquel entonces pudo ser una Supercelula integrada.

Ahora toda la tormenta avanzaba hacía el Norte en vez de Noreste y los Pannus de la primera estantería, la más cercana al suelo, marcaban ahora la dirección.

DSC_6366

He intentado montar una primera panorámica de este instante, ese en el que mi corazón le decía a mi cabeza que nos rindiéramos en la persecución para así poder dejarnos atrapar por aquella mole y así verla pasar por encima con su whale’s mouth, para poder contemplar esa maravilla que siempre es!

Pero es tan colosal y ya estaba tan encima que los programas que he utilizado no consiguen sacarla por entera bien. Dejo de todos modos esta panorámica que ayuda a dejar testigo de la dimensión de aquella fortaleza flotante!

Y ahí, en ese instante di la vuelta y me encamine hacía ella, pero por otra carretera que bajaba al sur algo más hacía el este y un poco más alejado de su núcleo principal derecho, del que no quería me pasara por encima sin estar en un refugio previo.

Por los pelos logre escapar de esa furía ya que al llegar a la carretera Nacional otra vez dirección Requena, tenía justo encima la whale’s mouth por alante, y por detrás el núcleo de color verde en forma circular y que no paraba de rugir e incendiarse con intranubes. Era una visión espectacular!

Casi no tengo apenas fotos de ese momento porque mi cabeza logro sacar sangre fría y decidí que debía primar el buscar refugio en una gasolinera que conocía unos kms más adelante.
Pero en el radar podía ver como unos kilometros más adelante había otra gran tormenta subiendo desde Alcala del jucar hacía Casas Ibañez, como si de la vanguardía de un ejercito de tormentas que se formaban más al sur y yo quería apurar todas las opciones de darles alcance y poderlas contemplar!

1 pano firm

Y aquí un vídeo que logra ese más difícil todavía y que casi nunca podemos hacer los Cazatormentas, captar la tormenta desde su misma formación y su evolución y las transiciones que va sufriendo en su ciclo de vida.
Un nuevo viaje desde luego alucinante, que comparto con vosotros.


———————————————————————————————-
– 27 de Mayo de 2018, SelfCloud en la provincia de Albacete –
(Desde Chinchilla de Monte Aragon en dirección a Requena)
@Todo lo imposible
José Miguel García García
La parada del Stormchaser

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *