Dust-devil (los demonios de polvo)

Son varias las personas que a través de Twitter (@Josestormchaser) me han preguntado por fenómenos de meteorología.
Gracias a ellos y su interés para que explique conceptos o fenómenos de esta ciencia, es por lo que retomo esta iniciativa.
Espero sirvan y gusten las entradas que iré publicando.

Vídeo de un demonio de polvo o tolvanera

* Dust-Devil: Un demonio de polvo es un remolino de viento que nada tiene que ver con tornado aunque su apariencia sea parecida.
Se dan en situaciones que perfectamente pueden tener un cielo despejado y tiempo anticiclónico.
Su naturaleza y origen, se debe en gran parte al calor.
El calentamiento de los campos hace que surjan vientos repentinos, y estos en ocasiones consiguen formar remolinos impresionantes de dimensiones colosales.
Pueden llegar a desencadenar una fuerza considerable que en ocasiones concretas, donde se juntan varios factores meteorológicos, pueden equipararse a efectos de un tornado entre f0 y f1.

La época preferida es mediados de primavera, sobre todo verano y principio del otoño.

Para poder verse en su forma mas espectacular necesitan de un campo seco y con mucho polvo que levantar, por lo que los campos de cultivo en la época del estío, son una fabrica en potencia. Las zonas desérticas también son también un lugar ideal.

Especial atención a los que se forman en los desiertos como el Sahara, donde su potencia y espectacularidad los hacen temidos.

Suelen durar segundos tan solo, y en pocas ocasiones minutos.

Nota: Como curiosidad, es frecuente verlos en Marte donde las sondas de la Nasa, los han cogido muchas veces y donde pueden coger unas dimensiones, duración y fuerza, colosales.
——————————–
La parada del Stormchaser
Almería 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>