¡Pendiente del cielo!:

fotografiando
Se presentan unos días entretenidos y de lo más interesantes:

* Este fin de semana, hace su llegada a las costas de Galicía, lo que fue el gran Huracan Juaquin:
Y lo hará embebido en una gran «Vaguada» y formando parte de un sistema híbrido con una borrasca, en forma de «borrasca extra-tropical«.
No se sabe muy bien como se va a comportar, ni las repercusiones que pudiera tener, puesto que se desconoce la ruta que va a seguir. Lo que si parece claro es que se va a quedar casi estático u oscilante a lo largo de la costa occidental de la península, durante varios días.

Algunos modelos son espectaculares y lo que señalan, es que iría bajando lentamente de latitud hasta colocarse próximo al estrecho de Gibraltar-San Vicente.
Desde allí iría mandando frentes muy activos de lluvia por toda la península (sobre todo la parte occidental de Andalucía y fachada oeste peninsular).

A la par se acrecentaría el desalojo de aire frió en altura hacía la península.
Por un lado desde el norte del Atlántico (haciendo de «atractor» EX-Juaquin) de todo ese frió.
Por otro lado, de forma retrograda desde Siberia, cruzando el mar Mediterráneo.

Esto generaría que España y Europa Occidental, quedaría inmerso en una zona de mucha inestabilidad y bajas presiones.
Se crearían varios «bajas secundarias» por toda la península e incluso se baraja la formación de embolsamientos de aire frió, que se aislarían de la circulación general (DANA) dando con ello origen a fuerte inestabilidad y tormentas muy fuertes.

Con todo, puede abrirse la puerta a un escenario de abundantes precipitaciones bastantes generalizadas, del que ya se ira aumentando la información.

* Por otro lado, si el cielo lo permite, este fin de semana tiene ocurrencia la espectacular lluvia de estrellas de las Draconidas.

* Y ademas coincide con una fecha muy especial para quien escribe estas lineas.
El encuentro anual que celebramos desde hace ya unos cuantos años, grandes fotógrafos y aficionados a la meteorología y los cielos, de toda España.
Un grupo de personas de una inmensa calidad humana, que nos juntamos para pasar unas horas o días, al menos una vez al año.
Se volverá a hacer en un lugar muy hermoso, la localidad de Salobreña, en la costa Tropical de Granada. Y sera auspiciado por la gran familia de Cazatormentas y ACAmet.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario