¡la temperatura del mar!:

Las condiciones meteorológicas que desde hace tiempo perduran en la Península Ibérica, donde una poderosa «Dorsal Africana» se ha colocado afectándonos de lleno, y donde se suceden una tras otra sucesivas «Olas de calor» (que están cuestionando o derrumbando los registros históricos más recientes, en duración de periodo de calor continuado y temperaturas máximas y mínimas); traen consigo otro dato extraordinario. La temperatura del mar mediterráneo que baña las costas de España, están muy por encima de la temperatura normal para esta época, arrojando valores inusualmente altos, impropios de la época del año (mas propios de Septiembre o finales de Agosto) e incluso impropios para zonas concretas.

La afectación que pueda traer de cara al Otoño es aun una incógnita, aunque a cada día que pasa, se suman enteros para un Otoño y final de Verano especialmente tormentosos en la fachada mediterránea.

De seguir aumentando la temperatura, podríamos estar ante una situación potencialmente muy peligrosa, de lluvias torrenciales, como hace muchísimo tiempo no se ven en España.
Pero aun falta mucho tiempo, y no es el único factor determinante para que se den.

Por citar algunos valores de referencia, entre la costa de Málaga y Cataluña el agua oscila entre los 27 y 29 grados, de forma muy repartida. Unas temperaturas más propias de aguas tropicales.
Cerca de las Baleares se aproxima a los 30, y es extraordinariamente alta en concreto entre Málaga, Almería y Murcia, con puntos de 28 grados.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario