Alertas Meteo!!

Si existe una disciplina científica con más papeletas para decir que en ella el Caos es un elemento más a la hora de considerar para formular un resultado, esa es la Meteorología.

Solemos decir los aficionados a la meteorología, en cualquiera de sus facetas o disciplinas, desde los analistas de modelos, pasando por los apasionados por la recogida de datos y hasta los mismos «Stormchaser», que en meteorología casi nunca 2 y 2 son 4.

Influyen tantas variables, todo depende de tantos factores y un pequeño cambio de posición de los centros de acción lo puede cambiar tan dramáticamente todo, que muchas veces los pronósticos y planes han de ser cambiados sobre la marcha.

La teoría del Caos, se resume muy bien en la frase «el batir de alas de una mariposa en España, trae consigo un violento huracán en Japón» (por ejemplo).

Pero los pronósticos se siguen haciendo y en este caso son diferentes modelos, con sus diferentes salidas y de forma continuada e insistente, los que se suman y confluyen en lo mismo. Durante hoy Viernes 20 de Marzo, la zona del sur peninsular y sureste, se vera afectada por un episodio de inestabilidad muy acusado con bastantes posibilidades de ocurrencia de uno o varios fenómenos severos, que puedan provocar graves inundaciones repentinas y el consiguiente riesgo.

Ahora mismo todo parece indicar que primeramente se formara un sistema de tormentas que primeramente afectara al mar de Alboran con bastantes posibilidades de alcanzar la ciudad de Melilla con fuertes tormentas durante la madrugada o/y primeras horas de mañana.

Esa inestabilidad al desplazarse hacía el norte, parece querer afectar muy especialmente a la provincía de Almería.

Tanto el modelo Americano (GFS), como el Europeo, así como otros «Mesoescalares» como son el Hirlan (agencía estatal de meteorología) y el experimental pero con resultados muy fiables demostrados «Euro 4«; inciden en la ocurrencia de este hecho.

A falta de pocas horas la duda es concretar exactamente los sitios más afectados, pero eso es ya tremendamente difícil.

Si hacemos caso al «Euro 4», la situación puede ser excepcionalmente importante. Señala dos grandes tormentas afectando a la provincía de Almería.

– La primera por la mañana a la zona de poniente o capital (aunque otros modelos colocan más hacia zona de la Alpujarra).

– La segunda aun más potente y peligrosa, sobre la zona del levante Almeriense.

En las inmediatas horas se vera el nivel de acierto

A todo esto se une, que el centro experimental de predicción de tormentas violentas y tiempo severo «Estofex», ha sacado una predicción en la linea, reafirmando la posibilidad de tormentas muy fuertes, organizadas, capaces de dejar inundaciones repentinas, granizo grande y eventos tornadicos aislados.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario