Aprender Meteo: ¿Que es una D.A.N.A.?

– Con la sigla D.A.N.A. se hace referencia en el argot meteorológico, al nombre corto para definir y hablar de una «Depresión aislada en niveles altos«. Cuando hablamos de niveles altos estamos hablando de la atmósfera de la tierra.

Por depresión, en meteorología, nos referimos a una borrasca o centro de bajas presiones. Se entiende por baja presión aquella que esta por debajo de los 1014-1015 hectopascales, que es la presión establecida a nivel mundial como normal, a la altura del nivel del mar, para una unidad fijada de mercurio. Cuando la presión es superior hablamos de Anticiclón.

En el caso de una D.A.N.A. esa depresión no se encuentra en superficie, sino en altura.

Con el animo de no querer complicar demasiado el tema en estos inicios, sobre todo para aquellos que no tengan muchas nociones o conocimientos previos en la materia y les pueda sonar todo a nuevo; digamos que para analizar la atmósfera se tienen en cuenta y utilizan decenas de parámetros como por ejemplo, la humedad, la temperatura o la presión atmosférica, todo a diferentes alturas. Podríamos decir que para fijar las alturas de estudio o análisis, se llego a un consenso a nivel mundial, y se crearon distintas capas de interés. La altura de estas capas va en relación no a una altura real como tal, sino a la altura a la que en condiciones normales y sobre la superficie del mar como referencia, se puede encontrar una presión atmosférica preestablecida como normal.

Por un lado la tierra es achatada, por otro según la latitud a la que nos encontremos (trópicos-ecuador-zonas intermedias-polos) la atmósfera es mas gruesa o menos, dependiendo de las temperaturas y gravedad. Sin embargo si hablamos de una altura de 500 hPa (hectopascales) hacemos referencia a la altura a la que debiéramos hallar esa presión en condiciones normales, y esa se utiliza de forma estandar para toda la tierra. A esta altura la llamamos altura Geopotencial.

Nos hemos detenido en concreto en la altura geopotencial de 500 hPa, porque es la más útil para localizar un embolsamiento de aire frió y poder estudiarlo y analizarlo.

Para ir cerrando este capítulo, diremos que cuando hablamos de que que la inestabilidad esta asociada a una D.A.N.A., es que hay un embolsamiento de aire frío «cerrado» y «activo», situado entorno a los 500 hPa. No se ve su «reflejo» en los mapas «isobáricos» de superficie, y hay que buscarlos en esa altura Geopotencial.

la inestabilidad atmosférica asociada a una D.A.N.A. suele ser muy característica y acusada, normalmente representada en forma de tormentas, pudiendo dar origen a fenómenos «severos» con tormentas fuertes o lluvias importantes o incluso «torrenciales».

Más adelante, ampliare la información y hare poco a poco extensiva al resto de parámetros y términos meteorológicos, aquí usados.

 

 

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario