Noticias Meteo: Modelos Meteorológicos

Como se venia anunciando, ayer se dio una situación de leve inestabilidad que rompía con la monotonía de persistente tiempo anticiclónico para gran parte de la península, traducido en las consiguiente situaciones de nieblas en las costas del mediterraneo como uno de sus efectos a destacar durante estos días pasados.

El anticiclón en invierno y primavera suele traer consigo este efecto, de tal manera que aunque parezca propio de un tiempo borrascoso, suele ser todo lo contrario y ser síntoma de «relativa» calma meteorológica.

Pues bien, si días atrás llamábamos la atención ante la posibilidad de que para la semana que se dispone a comenzar se incrementase la inestabilidad de forma bastante notoria, parecer ser que dos de los modelos meteorológicos de referencia, se ponen de acuerdo en dicha posibilidad aunque con escenarios diferentes como suele pasar.

Así pues el modelo Europeo veía, la posibilidad de una entrada de aire frió en altura que tras propiciar un bajón de temperaturas general y progresivo con la llegada de un frente frió desde el noroeste peninsular hasta el levante; se aislara en un embolsamiento de aire frió o D.A.N.A. al suroeste peninsular.

Mientras el GFS (modelo de predicción americano), situaba este embolsamiento de con menor entidad y de forma distinta.

Las diferencias…sustancialmente distintas. En situaciones de embolsamiento de aire frío, unos km de variación del núcleo de aire frío, hacen que cambien por completo las zonas afectadas y la inestabilidad acusada se de o no. Cambian las zonas de afectación por lo vientos marinos o húmedos. La orografía de la zona, y parámetros convectivos unidos a este tipo de situación, como divergencias, convergencia de vientos, helicidad y flotabilidad…no son mas que una suma de un conjunto muy difícil de cuantificar y analizar con precisión para dar el pronostico mas certero posible.

La realidad es que a la noche de hoy, si prosiguen los modelos en la linea de lo que marca ahora mismo el modelo Europeo, podríamos tener inestabilidad de forma general durante toda la semana, y especialmente reseñable en la parte sur, sureste y levante; zonas en donde desde luego hacía bastante falta una situación de precipitaciones importante.

Durante los próximos días se seguir con mucho interes esta situación ya que podría derivar, en tormentas fuertes y acumulados importantes de agua, así como algún puntual episodio de torrencialidad.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta