¿Que es la meteorología?

Para explicar la meteorología, podríamos usar varias y distintas propuestas:

– Por un lado decir, es la parte científica dedicada a la observación, análisis y estudio de la atmósfera y su comportamiento. Esto es, de todos los fenómenos que suceden en ella, a que se deben e intentar predecirlos.

– También se suele usar la definición de que es la parte de la ciencia que se dedica a la física atmosférica. Esto es así porque la atmósfera se comporta como un «fluido» con lo que le es aplicable la parte de la física de fluidos. Tal es así que en España como caso concreto, no existe la carrera universitaria como tal de meteorólogo, y normalmente quienes terminan ejerciendo la profesión de meteorólogos, suelen proceder de carreras como geografía o lo ideal, la carrera de físicos.

La meteorología, es una ciencia interdísciplinar. Por su naturaleza, la variedad de elementos susceptibles de ser estudiadas en su campo, es inmensa. No solo son lo que diríamos popularmente las nubes, también afecta a los mares y océanos (oleaje), a la tierra (inundaciones, riadas, desbordamientos de ríos, avalanchas, etc..).

Todas esas observaciones de infinidad de parámetros y a diferentes alturas tales, como humedad, presión atmosférica, viento, etc..se van recogiendo de forma diaria y en ocasiones varias veces al día. Son introducidos en potentes ordenadores, los cuales procesan de forma matemática mediante programas diseñados para ello. Después ofrecen una interpretación, que es lo que se conoce como «modelo«, el cual ofrece muchas posibilidades de respuestas.

Hay entra el juego el equipo de meteorólogos encargado de su interpretación, y después de desechar distintas soluciones que les ofrece el modelo y en base a su experiencia, tabla de probabilidades y media histórica para un lugar, terminan ofreciendo lo que se conoce como un pronostico.

———————-Continuara——————

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta