Datos episodio, de fuerte inestabilidad meteorológica: (17-18 Febrero de 2015)

Tal y como anuncie, se nos echaba encima un cambio de tiempo bastante acusado para algunas regiones españolas, acompañado de un fuerte temporal. Por desgracia para algunas de las regiones más necesitadas en España de precipitación (bien solida o liquida), no estaba previsto que se dilatase esa fuerte inestabilidad, demasiado en el tiempo.

Si bien a afectado varias zonas del sureste peninsular de distinta intensidad, vamos a poner nuestro foco de interés en la fuerte inestabilidad que se dio en una provincia muy necesitada, Almería.

Desde la pasada madrugada y durante casi toda la jornada, hicieron acto de presencia los siguientes fenomenos adversos:

Un descenso de temperaturas, una cota de nieve relativamente baja; vientos moderados a fuertes y lluvias moderadas en el litoral y zonas próximas de interior, durante gran parte de la jornada que incluso puntualmente llegaron a ser fuertes y/o acompañadas localmente de tormentas.

Algunos datos de precipitación relevantes, recogidos ayer en la provincia de Almería (fuente: SAIH, cuenca Mediterránea Andaluza) :

* Felix = 53 litros

* Nijar = 48 litros

* Castala y Velefique= 28 litros

* Almería, capital =  23 litros

Y de nieve destacan:

* Sierra Filabres = 36 litros

* Sierra de Gador = 25 litros

* Puerto la Ragua = 16 litros

– Fuera de Almería destacan los 34 litros de Motril y 29 litros de Albuñol (Granada).

——————————-

Durante el día de hoy quedo algo de inestabilidad residual y desigualmente repartida durante la provincía y jornada, pero ya menos acusada que ayer día. Recogiendose las siguientes cantidades, que en algunos casos sumadas a las del día 17, son a tener muy en cuenta y bien repartidas en tiempo y forma. (Almería)

* Tahal = 23 litros (día 18) + 21 (día 17) = Total episodio, hasta ahora 44 litros

* Velefique = 19,6 litros + 28 litros ( día 17 ) = Total episodio, hasta ahora 47,6 litros

* Sierra de Gador = 12,6 litros + 25 ( día 17 ) = Total episodio, hasta ahora 37,6 litros.

————————————————–

La inestabilidad mayor hoy 18 de Febrero a punto ya de acabar, se ha centrado en el mar de Alboran, zonas del estrecho de Gibraltar y norte de Africa. Destacar el cierre del trafico maritimo entre Algeciras y Ceuta, por estado de la mar y olas de hasta 5 metros; y fuertes aguaceros y tormentas en Ceuta y Melilla.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario