Alertas meteo!

Los diversos modelos a pesar de seguir sin tener claro con exactitud el escenario, y por tanto la intensidad del episodio de inestabilidad, si parecen confluir en que a partir del lunes tarde, el tiempo ira inestabilizandose y mucho ademas. Parece ser que el episodio tendría varias etapas. Primero la costa mediterránea y extremo sureste, donde se esperan ya a partir del martes, lluvias muy fuertes y persistentes localmente, con nevadas relativamente bajas 1000-1200 metros. Después esa inestabilidad se trasladaría durante el miércoles a Melilla y a las Islas Canarias mas tarde, para volver de cara al Jueves-Viernes hacía el sur y sureste peninsular.

Falta aun demasiado para arriesgarse mas en esas fechas, pero si que parece que una de las zonas de mas necesarias precipitaciones en España, va a recoger muchos litros y/o nieve.

A destacar, las nevadas en el sureste que podrían darse, y las tormentas que aunque no parecen generales, de forma local pueden ser muy fuertes, con granizadas; y provocar al adentrarse en tierra, el desplome en la cota de nieve que puede hacerla bajar hasta 200 metros debajo de la cota prevista.

La agencia estatal de meteorología comienza de forma titubeante aun, a poner avisos amarillos de cara al lunes, que posiblemente se conviertan en naranjas de cara al martes en adelante, e incluso no descarto niveles rojos, por acumulación de nieve en zonas poco acostumbradas o por acumulados o intensidades e lluvia.

Ahora a ver que modelo de los principales, Americano (GFS) o Europeo, se acerca más al resultado final. Si es el Americano, ahora mismo sitúa la bolsa de aire frió más cerca y por tanto nos afectaría mas acusada la inestabilidad; si es por contra el Europeo, gran parte de las precipitaciones y mayor inestabilidad, quedara en el mar y norte de África.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario